Toxicidad aguda del extracto metanólico de Heterotheca inuloides sobre Poecilia reticulata

Lina Guerrero-López, Miguel Angel Ramos-López, José Luis Rodríguez-Chávez, Carmen Monroy-Dosta, Juan Campos-Guillén

Resumen


El uso de plaguicidas sintéticos causa contaminación debido a sus características de persistencia y bioacumulación en la red trófica. Dentro de las alternativas que hay al uso de estos insumos se encuentran los extractos de plantas que se utilizan como alternativa ecológica debido a que producen un impacto ambiental menor. En este sentido, la especie conocida como árnica mexicana Heterotheca inuloides (Cass., 1827) (Asteraceae) es una planta usada en la medicina tradicional por sus beneficios terapéuticos. Además, se ha reportado que presenta propiedades insecticidas. Sin embargo, sus efectos toxicológicos y ecotoxicológicos han sido poco estudiados y la información es escasa. Por ello, se evaluó la toxicidad aguda del extracto metanólico de las partes aéreas de H. inuloides utilizando pez guppy Poecilia reticulata (Peters, 1859) por ser un organismo bioindicador ambiental debido a que presenta alta sensibilidad a diversos compuestos tóxicos en ambiente acuático. En el presente trabajo se demostró que el extracto clasifica como mínimamente tóxico para peces
debido a las concentraciones letales medias (CL50) de 224 y 154 mg L-1 para machos y hembras respectivamente; lo cual indica que el extracto metanólico podría ser un plaguicida botánico que cumple con las características de seguridad ecológica.

Palabras clave


plaguicidas botánicos, árnica mexicana, concentración letal media.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.