Procesos urbanísticos no sustentables en municipio de Colosó de Sucre, Colombia

Luis Carlos Sandoval Herazo, Sergio Aurelio Zamora Castro, Edgar David Pérez Díaz

Resumen


Se analizan las limitaciones y perspectivas del desarrollo de la infraestructura rural que no muestra un enfoque sustentable en el municipio de Colosó, Sucre, Colombia. El estudio indica, en qué sentido los procesos constructivos que se llevan acabado no son amigables con el medio ambiente y carecen de normas que prohíban estos tipos de procedimientos. Finalmente se proponen materiales alternativos de construcción, distintos a la madera procedente de la reserva forestal, que podrían ser una alternativa viable para reducir la tala de árboles o la reforestación como nuevas opciones de suplir el número de árboles que se deben talar para la construcción y mantenimiento de viviendas en esta zona boscosa de la costa Caribe colombiana. En el municipio de Colosó las viviendas están construidas con un porcentaje de 93,04% de madera procedente de la reserva forestal, del porcentaje de madera, se tiene un 43,12% que corresponden a viviendas con madera tipo roble y cubiertas realizadas con zinc. De varias perspectivas analizadas se proponen medidas de mitigación, compesación y prevención como la implementación de la premacultura en la localidad, siembra de árboles, construcciones de vivienda con botellas PET, incorporación de animales y seres afectados en el ecosistema por la tala de árboles, entre otras.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.