Módulo sustentable para generación de energía eléctrica

Jorge Alberto Azuara-Jiménez, Jairo García-Domínguez, Lizeth Hernández-Gonzalez, Rodrigo Sánchez-Fuentes

Resumen


En la actualidad la disponibilidad de energía eléctrica se ha convertido en una de las necesidades prioritarias para la sociedad, debido al incremento en el uso de dispositivos móviles que permiten a las personas realizar sus actividades en un mundo globalizado donde el factor común es el uso de la tecnología. La utilización de fuentes renovables de energía para satisfacer la demanda energética de la sociedad es una pieza fundamental para el desarrollo de los países dentro de un marco sostenible. El presente trabajo muestra el diseño y dimensionamiento de un módulo sustentable, capaz de suministrar energía eléctrica aprovechando la energía solar para alimentar a equipos de bajo consumo (dispositivos móviles). Para su desarrollo se obtuvo información del lugar de emplazamiento y en conjunto con un análisis de cargas se dimensionaron los componentes. Con el software Sketchup se modeló el sistema para la ubicación de componentes y visualizar el comportamiento del sol a lo largo del año. También se diseñó y programó un sistema capaz de medir la energía generada por los módulos fotovoltaicos, utilizando una plataforma de código libre (arduino) en conjunto con sensores de tensión e intensidad de corriente. El resultado es un módulo sustentable de generación y medición de energía con una potencia instalada de 0.66 kW, el cual podría entregar anualmente 6921.218 kWh y evitar la emisión de 3.495 toneladas de CO2 al año.

Palabras clave


Dispositivos móviles, Energía Fotovoltaica, Modelado, Sustentabilidad

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.