Estrategias de transformación espacial en áreas naturales protegidas en la región capital en el Estado de Veracruz

Gabriel Zilli-García, Luis Arturo Vázquez-Honorato, Bertha Lilia Salazar-Martínez

Resumen


Al tomar en cuenta la variedad de conceptos vinculados a la producción social del hábitat, y la importancia que asumen
los actores que intervienen en la construcción de esta, se desarrolla esta investigación como un fenómeno de procesos complejos, en un momento diacrónico determinado por dinámicas económicas, ecológicas, políticas y culturales específicas. Es por ello que se toma la decisión de examinar dicho proceso en un Área Natural Protegida (ANP) de alto valor medioambiental y ecosistémico denominada: “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado
de Veracruz” bajo la categoría de Corredor Biológico Multifuncional. Estos fragmentos geoespaciales, se han visto amenazados por el crecimiento de la urbanización y actividades agropecuarias de prácticas industrializadoras en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas de la población. En este sentido, el trabajo se encamina al estudio de estrategias que impulsan transformaciones socioespaciales.
Como objetivo, se pretende identificar y establecer estrategias de transformación espacial en el Corredor Biológico
multifuncional en la Región Capital del Estado de Veracruz.
A través de un enfoque metodológico-participativo entre distintos actores, tanto de la sociedad civil, como académicos,
iniciativa privada y dependencias gubernamentales;
En los resultados se plantea información que ayuda para la toma de decisiones en áreas naturales y su articulación con el ser humano en condiciones similares, así como impulsar y/o promover la colaboración y vinculación de acciones dirigidas hacia una gestión participativa del espacio.
Como conclusiones se muestran algunas estrategias implementadas por la sociedad apoyados con la información
recabada.

Palabras clave


Hábitat, Sociedad y Áreas Naturales Protegidas.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.