Prototipo de Aplicación Para Personas Débiles Auditivas o Sordas

Juan Manuel Olguín-Medina, Diana Luz Sánchez-Méndez, Ángela Pérez-Cruz

Resumen


La sordera es sin lugar a duda una discapacidad que afecta a una gran parte de la población a nivel mundial, esta es conocida como silenciosa, ya que, a diferencia de un ciego o un discapacitado motriz, esta no se percibe hasta que se empieza a interactuar con estas personas que la padecen.

Según datos estadísticos obtenidos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), establece que “Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas)”. Para el año mencionado, se prevé que esta cantidad se incremente a 2500 millones de personas (Organización Mundial de la Salud, 2021).

Es evidente que una discapacidad es un problema, ya que en los países en desarrollo es difícil que estas personas sean matriculadas en las instituciones académicas, así como las personas adultas que tienen pérdida auditiva la tasa de desempleo que presentan es muy alta (Cortes, 2018). El objetivo de este trabajo es diseñar una aplicación que funcione en dispositivos móviles que, mediante el uso de la cámara detecte los movimientos realizados por las personas con discapacidad, para mostrar al normoyente en la pantalla el texto de lo que quiere comunicar la persona con sordera. Para el desarrollo de esta aplicación se utilizó una metodología exploratoria, basada en encuestas realizadas tanto a personas con sordera como normoyentes, con los resultados arrojados de esta exploración se tomó la decisión del lenguaje de programación a utilizar el cual está basado en Python y kotlin, el diseño de la arquitectura y pantallas necesarias para la interacción de los usuarios.

Palabras clave


Inclusión, sordos, aplicación móvil, Android

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.