Control y teleoperación de vehículo de guiado automático

Isaí Pacheco-Tejeda, Claudia Patricia Fernández de Lara-Arcos, Efrén Pazzi-Manzano

Resumen


En la industria existen múltiples medios de trasporte de la materia prima. Los cuales se pueden clasificar en tres grupos: manual, semiautomática o automática. Dentro de los medios automáticos se encuentran los vehículos de guiado automatizado; un robot móvil controlado por una computadora (Madrigal Moreno & Muñoz Caballos, 2019). Al implementar sistemas de AGV’s a un sistema automatizado, Le-Anh (2003), explica que beneficiaria de la siguiente manera: flexibilidad al permitir un mejor control del espacio y recorridos, confiabilidad al ser fácilmente sustituidos y un ahorro de inversión por su bajo costo de operación y mantenimiento. Estos robots logran soportar varios cientos de kilos y mantener tracción durante todo su recorrido, la programación de los controladores interpreta los sensores y variables para el mejor control de sus motores, por último, debe ser capaz de funcionar en un ambiente con otros robots con su propia programación y movimientos autónomos (Echeverri Estrada & Escobar Murcia, 2012). El trabajo presenta el desarrollo de un prototipo con la finalidad mencionada, con una capacidad de carga de 250 kg alcanzando una velocidad de 5 m/min.

Palabras clave


Control, vehículo, autónomo.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.