Propuesta de una plataforma mecánica sustentable para usos de pruebas ópticas: diseño y fabricación

Lizbeth Angélica Castañeda-Escobar, Isaí Pacheco-Tejeda, Claudia Patricia Fernández de Lara-Arcos

Resumen


Para el estudio de la luz es necesario contar con equipo o materiales que faciliten su investigación como los elementos opto- mecánicos. Los elementos opto-mecánicos son muy extensos, hay una gran variedad de piezas las cuales están diseñadas para su montaje o ensamblaje mecánico permitiéndoles tener un conjunto final específico para la tarea a realizar. Se pueden encontrar varias categorías, de las cuales se mencionan algunas de estos elementos como: ensambles de postes ópticos, tubos o instrumentos para lentes, sistemas de cajas o jaulas, rieles ópticos, monturas con desplazamiento en 3 direcciones (x, y, z), bases rotatorias, plataformas de elevación y sus medidas son estándar tanto en el sistema imperial/inglés (en pulgadas) como en el sistema métrico. Se busca implementar una reingeniería para la elaboración de instrumentos ópticos que faciliten alguna práctica específica y eficientar el proceso en la elaboración, implementación y desarrollo de accesorios mecánicos que aborde desde su diseño hasta su implementación y automatización. La construcción de elementos mecánicos dentro de los diversos laboratorios es de suma importancia, en el caso de los laboratorios de óptica, las monturas mecánicas son la base para la implementación de sistemas de pruebas
en áreas controladas como los laboratorios. Estas monturas mecánicas sujetan elementos como espejos, lentes, primas, placas, etc. En éste trabajo se propone el diseño de una montura de sujeción hecha a medida y con el uso de materiales a bajo costo, para el uso del laboratorio de Física de la Universidad Veracruzana.

Palabras clave


Monturas, Sistemas ópticos, pruebas ópticas

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.