Desarrollo de herramienta web para la autoevaluación de acuerdo al marco de competencia digital de los educadores

Karla Alejandra Jiménez-Martínez, María Luisa Lázaro-García

Resumen


La competencia digital conlleva el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información apoyándose en habilidades digitales básicas, tales como el uso de computadoras para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, así como para la comunicación y participación en redes de colaboración a través de Internet (European Parliament and the Council, 2006). En este sentido, se considera el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), el cual se ha convertido en una herramienta ampliamente aceptada para medir y certificar la competencia digital utilizándose como base para la formación y el desarrollo profesional docente dentro y fuera de Europa. En este Marco se distinguen seis áreas en las que se pone de manifiesto la competencia digital de los docentes a través de un total de veintidós ítems. Dicho marco es usado como referencia para este estudio en el desarrollo de la herramienta web, que tiene como objetivos, permitir una mejor comprensión de este y proporcionar una forma de autoevaluar las fortalezas y áreas de mejora de aprendizaje digital proporcionando un informe personalizado sobre el nivel competencial global y por áreas. Además, se genera un panel de control (“Dashboard”) con el concentrado de los datos recabados a manera de informe que permite visualizar de forma sencilla los resultados y con ello facilitar la toma de decisiones a la institución con respecto al diseño de planes para capacitar o actualizar a los docentes en temas de competencias digital.

Palabras clave


DIGCOMPEDU, TIC, docente, capacitar, evaluar

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.