Ansiedad y depresión en la educación virtual en estudiantes universitarios durante la covid-19

Martha Berenice Meza-Dávalos, Teresa de Jesús Ramos-Murillo, Ericka Beatriz Morales-Trejo

Resumen


Esta investigación es cuantitativa con un alcance descriptivo, el objetivo es conocer la prevalencia de la ansiedad y la depresión que presentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la UAN en la educación virtual derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19. Se utilizó la encuesta (tipo Likert) distribuida por formulario Google, las escalas autoadministradas IDARE para la ansiedad y el Inventario de Depresión de Beck. La población considerada fue de 50 estudiantes y la muestra de 45 que cursaban el VI y VIII (93% mujeres y 7% hombres). Así mismo se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para el análisis de datos. Entre los resultados se detectó que el 45% de los participantes posee habilidades tecnológicas para la educación virtual, el 20% cuenta con computadora portátil y el 83% tiene un teléfono inteligente. El 78% cuentan con internet, sin embargo, el 75% tiene fallas en el servicio. El 13% manifestó no contar con recursos económicos para el pago del servicio y sólo el 51% se dedica exclusivamente al estudio. La prevalencia de la depresión leve es del 27%, el 4% es moderada y el 2% grave. La ansiedad como estado, el 40% maneja medio y el 44% alto; en la ansiedad como rasgo el 69% medio, el 31% alto; el 31% maneja niveles altos en ambos. Hay una correlación positiva entre los estudiantes que son proveedores económicos y los que presentan ansiedad alta; así como los estudiantes que cohabitan en familias con más personas en casa y la depresión. Se concluye que la educación virtual ha afectado significativamente a los estudiantes que permanecen en el sistema educativo tras el retorno a la presencialidad por lo que es importante la implementación de protocolos de actuación para la intervención en casos de crisis y situaciones de autolesión y suicidio.

Palabras clave


Educación superior, virtualidad, ansiedad, depresión.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.