Caracterización de madrigueras del género Dipodomys en dos comunidades vegetales en la Reserva de la Biosfera Mapimí, Durango, México

Rene Murrieta-Galindo, Lucero M. Cuautle-García

Resumen


Evaluamos las siguientes variables relacionadas con la presencia de madrigueras del género Dipodomys como: especies vegetales asociadas a la madriguera, cobertura vegetal, temperatura, tamaño de la oquedad y la diversidad vegetal entre las comunidades de matorral y pastizal. Las especies vegetales asociadas a la madriguera en matorral fueron Larrea tridentata (27 %), Jatropha dioica (20 %), Opuntia leptocaulis (20 %) y en el pastizal fueron Prosopis glandulosa (32 %), Pleuraphis mutica (30 %), Castela texana (16 %). Se identificó una relación directa entre la cobertura vegetal y el número de madrigueras presentes en matorral y en el pastizal, lo que indica que las madrigueras dependen de la cobertura vegetal disponible. La temperatura promedio interna de las madrigueras fue de 21.91°C en el matorral y en el pastizal fue de 21.51°C, no se encontró diferencia significativa entre ambas temperaturas; por lo tanto la temperatura interna de las madrigueras no varía entre comunidades vegetales. Consideramos un análisis de agrupamiento para relacionar las variables de tamaño y orientación de la entrada a las madrigueras, formando un dendrograma con dos ramificaciones: la primera distancia cuadrática está formada por el tamaño y orientación de las oquedades de la madriguera, y la segunda rama está formada por la temperatura. Posiblemente este efecto este asociado a la biología y necesidades del género. La diversidad vegetal en el matorral es mayor que en el pastizal, por lo que la diversidad es una variable de importancia para la presencia de la rata canguro en el desierto. Este estudio contribuye al conocimiento de la biología de la especie asociado a su microhábitat; ya que al caracterizarlo se pueden incluir pautas específicas en los planes de manejo y reconocer la importancia ecológica de la rata canguro en la Reserva de Mapimí.

Palabras clave


Roedores, caracterización, Dipodomys, madrigueras, microhábitat, Mapimí

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.