Selva baja subperennifolia en el sureste de México

José Arturo Romero-Montero, Edward Allan Ellis

Resumen


Este artículo hace una revisión y descripción de las selvas bajas subperennifolias (SBQ) en el sureste de México, especialmente asociado a la Península de Yucatán. Esta selva está caracterizada por árboles bajos no mayores de 15 metros, generalmente con los troncos muy torcidos; la densidad de los árboles puede ser bastante grande y toleran condiciones de inundación durante la época de lluvias. El factor que determina la presencia de SBQ es edáfico, a cuyo suelo se le denomina localmente “akalché”, que corresponde a gleysoles. La superficie ha variado entre 900 mil y un millón quinientas mil hectáreas entre 1985 y 2007, y la tendencia ha sido que la superficie de SBQ ha disminuido hasta en un 60%. Campeche ha sido el estado en México que siempre ha tenido la mayor superficie, le siguen Quintana Roo, Yucatán y finalmente Tabasco. Las SBQ brindan diversos servicios ambientales, entre ellos, la captura de carbono; al respecto se ha estimado al 2013 que están almacenadas unas 30.8 toneladas por hectárea. Más aún, aportan una importante contribución a la biodiversidad de la región. Finalmente se puede afirmar que la SBQ en el sureste mexicano no ha sido suficientemente estudiada, a pesar de la reducción de su superficie por cambios de uso de suelo desde los 1970s y el potencial de estos ecosistemas tanto para su aprovechamiento forestal, como para la conservación de la biodiversidad, y la mitigación del cambio climático.

Palabras clave


selvas bajas inundables, gleysol, biodiversidad, servicios ambientales, Península de Yucatán

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.