Perspectivas para el desarrollo industrial a través del emprendimiento en la zona económica especial Coatzacoalcos

Mayerlin Sandoval-Herazo, Jesús Ortiz-Martínez, Lina Rodríguez-Ramos, Mario Francisco Flores Hernández, Celia Gabriela Sierra-Carmona, Cynthia González-Galán

Resumen


Este documento analiza la perspectiva de desarrollo industrial en el contexto de la zona económica especial
(ZEE) de Coatzacoalcos, Veracruz, México, y sus áreas de oportunidad para el emprendimiento. La economía
local se ha visto afectada por el poco desarrollo industrial y la falta de oportunidades para nuevos emprendedores con ideas novedosas y revolucionarias en materia industrial. Asimismo, la problemática que presentan estas empresas emergentes se relaciona con el poco crecimiento y baja productividad de las grandes empresas, originado por el desconocimiento y falta de implementación de un sistema de gestión de calidad, ocasionando pérdidas y, en el peor de los casos, cierre de las mismas. El objetivo de la presente investigación es analizar casos exitosos de implementación de zonas económicas especiales, sistemas de gestión de calidad y su correcta adaptación en la zona económica especial de Coatzacoalcos, desde la perspectiva del desarrollo industrial a través del emprendimiento. Este estudio revela que, en Coatzacoalcos, la implementación de zonas económicas especiales brindará oportunidades a jóvenes emprendedores con ideas novedosas y progresistas en las área de petroquímica, comercio exterior, construcción, entre otras, que contribuyan al incremento de la competitividad, detonando así la creación de nuevos empleos mejor remunerados en empresas locales dentro de esta zona económica. A su vez, que para lograr que estas empresas emprendedoras logren posicionamiento en la zona económica especial de Coatzacoalcos, es clave que ofrezcan productos y servicios de calidad que cubran las expectativas de los clientes, implementando sistemas de estandarización, monitoreo y control de procesos, así como la creación de especificaciones de calidad.

Palabras clave


Desarrollo industrial, emprendimiento, zona económica especial, sistemas de gestión de calidad.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.