Manejo y actitud del productor sobre la fertilización nitrogenada en caña de azúcar: un estudio de caso

Juan Carlos Moreno-Seceña, Cesáreo Landeros-Sánchez, Arturo Pérez Vázquez, Oscar Luís Palacios-Vélez, María Del Refugio Castañeda Chávez, Catalino Jorge López Collado

Resumen


El uso excesivo e inadecuado del fertilizante nitrogenado en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L) puede ser una fuente de contaminación por nitratos. El objetivo de este estudio fue conocer el manejo actual de fertilización y la actitud de cañeros hacia el manejo de dosis menores de fertilizante nitrogenado y su fraccionamiento durante su aplicación. Este estudio de caso se realizó en el Módulo de Riego I-1 La Antigua, Veracruz, basado en encuesta, empleando cuestionario aplicado a 250 productores. Se encontró que la dosis media aplicada en caña de azúcar es 254-85-108 de N, P, K. El 99.2% de productores aplican urea (46-0-0) como fuente nitrogenada y mezclas (20-10-10 y 20-10-20). Los productores con una superficie menor a 1.5 ha de caña aplican la dosis más alta y obtienen rendimientos similares al resto. El 67% de productores aplican la dosis de fertilización establecida por los ingenios. El 6%, 32% y 2% realizan dos, una y tres aplicaciones de fertilizante, respectivamente durante el ciclo de cultivo. Se encontró una actitud ligeramente positiva (3.7), en escala de Likert, hacia la conservación del agroecosistema cañero. Productores con mayor superficie cultivada, presentan mayor actitud. Se concluye que las dosis y el manejo de fertilizante nitrogenado dependen, en gran medida, de la recomendación técnica de ingenios. El empleo de dosis mayores no conlleva a mayores rendimientos; y que la actitud mostrada hacia la reducción y el uso fraccionado del fertilizante nitrogenado fueron ligeramente positiva.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.