Cámara de secado solar para madera aserrada de coníferas y latifoliadas con sensores de calor y humedad relativa.

José Mariano Mijangos-Zetina, Hirvin Gorospe-Zetina, Rodolfo Campos-Tenorio, Hiram Rodríguez-Salas, Manuel Chávez-López

Resumen


Desde épocas antiguas hasta la actualidad, el secado de las diversas maderas se hace de forma tradicional (aire libre), y al hacerlo de esta manera, ocasionamos mala calidad de madera (agrietamiento o partiduras) Este proyecto busca promover el mejoramiento de una cámara solar de secado de maderas (coníferas y latifoliadas) con la finalidad de minimizar el proceso de deshidratación. En la medición de temperatura y humedad, se utilizarán sensores como DTH22, marca Aosong, que permite medir temperatura y humedad en rangos de -40 °C a 80 °C y humedad de 0 a 100% R. H, con rangos de precisión que se indiquen. El medidor de temperatura y humedad se programa con
parámetros establecidos, y el prototipo permitirá activar o desactivar ventiladores para permitir bajar la temperatura cuando se requiera y según sea el caso para cada madera. Se controla la temperatura y la humedad relativa activando ventiladores para introducir aire, y otros para sacar aire a temperatura ambiente, según se requiera el secado de la madera. El prototipo cuenta con un control que es autosustentable, y su energía de consumo para el control
(microcontrolador, los sensores y los ventiladores) la generarán paneles solares, mismos que cargan baterías de 12 VCD. La cámara utiliza energía del sol para el secado de la madera, el techo es de vidrio transparente y las 4 paredes serán de unicel para mantener la temperatura y humedad deseada al interior, misma que se pretende controlar por medio de ventiladores que introducirán o sacarán aire.

Palabras clave


Aprovechamiento forestal, innovación tecnológica, cámara, sensores, secado solar

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.