Análisis de la huella de carbono en el gran café La Parroquia, de Veracruz, sucursal malecón.

Arely Hernández-Vázquez, Genoveva Domínguez-Sánchez, Iván Valencia-Salazar, Jorge Arturo Mendoza-Sosa, Rodolfo Alberto Román-Montano

Resumen


El combate contra el cambio climático, producido por la generación de gases que originan el efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, es un tema que le incumbe a las organizaciones ambientales, así como a las diversas empresas e industrias que existen en nuestro país, por lo que se debe contrarrestar no solo con las herramientas que provee la ley, sino también con proyectos que cuantifiquen las emisiones generadas por los procesos o actividades de las diversas industrias y empresas a fin de que estas mismas tomen conciencia de los efectos que producen al medio ambiente y acepten la responsabilidad que les corresponde en este problema, además de los beneficios que obtendrían como empresas, tanto en el mercado nacional como en el internacional, si cambian la forma de realizar sus procesos y se convierten en empresas ambientalmente responsables.
Debido a esta situación, las organizaciones encargadas de otorgar el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) han incluido dentro de los lineamientos a cumplir que las empresas cuantifiquen anualmente su emisión de carbono, y con el conocimiento de esto tomen medidas para reducirla y contrarrestarla, todo esto con el fin de minimizar su afectación al medio ambiente. Por tal motivo, el Gran Café La Parroquia de Veracruz ha decidido realizar este proyecto para cuantificar su huella de carbono, identificando las áreas y procesos que intervienen en su generación, y proponer estrategias que le permitan reducir la magnitud de los indicadores, con el propósito de contribuir al cuidado del entorno, además de reafirmar su certificación como una ESR.

Palabras clave


Huella, carbono, análisis.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.