Evaluación del potencial bioenergético de la borra de café

Raúl A. Limón-Hernández, Verónica López-Hernández, Fidel A. Aguilar-Aguilar, Iriana Hernández-Martínez

Resumen


La borra de café es el residuo sólido que se genera en la preparación de la bebida con el mismo nombre, ya sea en cafetera o prensa, el cual no tiene valor agregado, y generalmente es vertido al drenaje o depositado junto a los
residuos sólidos urbanos sin ningún tratamiento adicional. En el presente proyecto, se estudió el potencial de la borra de café como materia prima en la generación de productos bioenergéticos de valor comercial: aceite, biodiesel y biogás; además, el residuo final tiene características que permitirían su aprovechamiento como mejorador de suelos infértiles. El desarrollo del proyecto consistió en la caracterización fisicoquímica de la borra de café (humedad, SST, SV y cenizas), la cual se deshidrató hasta peso constante y se extrajo el aceite por medio del equipo soxhlet y hexano mediante un diseño experimental factorial mixto, tomando en cuenta el tipo de café y el nivel de tostado. El
rendimiento del aceite fue del 11.9±0.5 % para la borra, y se comparó con el contenido de aceite de café nuevo (12.3±0.9 %) para conocer la cantidad de aceite perdida durante la preparación de la bebida. Una vez extraído el aceite, se procedió a la transesterificación con la relación 6:1 de metanol-aceite y KOH como catalizador a 60º C por 60 minutos; después se decantó y se cuantificó un rendimiento del 60.81±0.82% del biodiesel. Finalmente, con el residuo final, se realizó la evaluación de la producción de biogás con un diseño factorial mixto multinivel con los factores: concentración de excreta, tipo de café y tipo de tostado, con lo que el rendimiento máximo de biogás fue de 74.42 NmL/gSV.

Palabras clave


Café, residuos, aceite, biogás, biodiesel.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.