Fauna edáfica en caña de azúcar con y sin aplicaciones de vinaza

Félix David Murillo-Cuevas, Jacel Adame-García, Héctor Cabrera-Mireles, José Antonio Fernández-Viveros, Jazmin Villegas-Narváez

Resumen


En el cultivo de caña de azúcar del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, las vinazas son vertidas a la red de drenaje para su posterior utilización como fertirriego sin conocer los efectos que tiene este sobre la fauna edáfica. De tal forma que el presente trabajo planteo el objetivo de evaluar el efecto de la vinaza aplicada al suelo sobre la estructura de las comunidades de fauna edáfica en el cultivo de caña de azúcar. El trabajo se llevó a cabo en la localidad Jareros, se utilizaron parcelas de caña de azúcar con aplicaciones de vinaza de cuatro años consecutivos y sin aplicaciones. Se utilizaron dos sitios, cada sitio con dos parcelas con y sin aplicaciones de vinaza. Se realizaron tres muestreos de suelo, uno por mes, durante tres meses. En cada punto de muestreo se tomaron bloques de suelo con un cuadrante de 25 x 25 cm a profundidades de 15 cm. Se realizaron análisis fisicoquímicos del suelo y ecológicos de las comunidades de fauna edáfica. El suelo fue mayoritariamente arcilloso, sin diferencias significativas al comparar el suelo con y sin vinaza, excepto en el pH, siendo ligeramente más alcalino el suelo con vinaza. Los grupos de mayor abundancia fueron termitas en suelo sin vinaza y hormigas y larvas de mosca en suelo con vinaza. En el suelo con vinaza se presentaron menos morfoespecies y mayor dominancia de algunas de estas, lo que afecto la riqueza, diversidad y equidad total, con valores más bajos a diferencia del suelo sin vinaza. El suelo sin vinaza fue significativamente mayor en diversidad y equidad de fauna edáfica, lo que indica que en este suelo la fauna edáfica está representada más equitativamente, lo que nos hace pensar en la posibilidad de un efecto negativo de la vinaza sobre la fauna edáfica.

Palabras clave


Agroecosistema, suelo, impacto ambiental, diversidad, artrópodos.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.