Co-digestión anaerobia de lodos residuales y estiércol porcino para mejorar la producción de biogás.

Jorge Emmanuel Dominguez-Villanueva, Félix Alonso Alcázar-Medina, María Dolores Josefina-Rodríguez Rosales, Luis Armando de la Peña-Arellano, Roberto Valencia-Vázquez

Resumen


La necesidad de satisfacer los requerimientos de comodidad de la civilización humana ha provocado un aumento escalonado en la contaminación mundial. Las plantas tratadoras de aguas residuales (PTARs) que usan la metodología de lodos activados, generan una gran cantidad de lodos activados gastados al día, haciendo de su manejo una de las operaciones más costosas del proceso. Estos lodos tienen que ser tratados adecuadamente antes de salir de la PTAR; estos lodos aún contienen materia orgánica que puede ser aprovechada mediante la digestión anaeróbica para la generación de biogás y consecuentemente en energía eléctrica. Sin embargo, el contenido de materia orgánica en estos lodos es bajo, por lo que se recomienda adicionar otro substrato (Co-Digestión) que cubra las deficiencias, causando una sinergia del proceso. Por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar la co-digestión de lodos residuales, usando como co-substrato estiércol porcino como una alternativa para elevar las productividades de biogás y metano de los lodos generados por la PTAR. Un beneficio adicional es que el digestato puede ser considerado como un material estabilizado con las características de un bioabono. Se realizaron análisis del potencial bioquímico de metano (BMP) durante un periodo de 45 días para evaluar las proporciones de las mezclas de lodos residuales y estiércol porcino (90:10, 70:30 y 50:50) por triplicado. Los resultados indicaron que la mezcla 70:30 fue la que presentó una mayor producción de biogás (300 mL de biogás/ g de SV destruido) así como la mayor productividad de metano (150 mL de metano/ g de SV destruido). Con una producción diaria de 1000 m3 de lodos, la co-digestión anaeróbica de lodos para generar energía se convierte en una metodología que tendría un aporte económico para la PTAR disminuyendo los gastos en el consumo eléctrico y generando un bioabono al que se le podría dar un valor de venta.

Palabras clave


Co-digestión, Potencial Bioquímico de Metano (BMP), PTARs, Lodos Activados, Estiércol Porcino.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.