Análisis y propuesta de mejora en el proceso de producción de sierras carniceras bajo la metodología value stream mapping. caso de estudio

Daniel Hernández-Pitalua, Nelly Sanchez-Gomez, Maria Graciela Hernández-Orduña

Resumen


Las herramientas metodológicas de Lean Manufacturing se han posicionado en el entorno empresarial como herramientas claras y eficientes para la optimización de procesos en cualquier giro. (Chapman 2006). En el presente trabajo se muestra el estudio y la implementación de la metodología Value Stream Mapping (VSM) o mapa de la cadena de valor, en los procesos de producción de sierras carniceras de una empresa que tiene como objeto la fabricación de equipos para la industria alimenticia, el análisis se llevó a cabo con el propósito de identificar, cuantificar y analizar diferentes tipos de desperdicios y actividades que no agregan valor así como también propuestas para mitigarlas, con ello mejoras en los procesos. Las propuestas de implementación de algunas herramientas que se presentan son: crear un supermercado entre procesos con el uso de sistema Kanban, crear un trabajo estandarizado y terminar con implementación de las 5S. (Gutierrez 2009). La implementación de supermercado es ideal para el área de corte y doblez, y área de maquinado ya que ambas áreas, tienen las características de servir a varios procesos, con tiempo de operación largos. La estandarización de los procesos es fundamental para todas las áreas, en específico se propone realizar trabajo estándar en áreas donde se ensambla el equipo de estudio es decir la Sierra carnicera.

Palabras clave


Production, metodología, value stream mapping

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.