Control y Automatización de Alta resolución de una Estructura Opto-mecánica Cilíndrico Parabólica con Movimientos Micrométricos.

Lizbeth Angélica Castañeda-Escobar, Felipe de Jesús Melchor-Ortega, Edwin Alexis Cruz-Flores, Daniel Hernández-Pitalúa

Resumen


La creciente demanda de energía a nivel mundial está aumentando significativamente y como consecuencia está provocando a la industria en general a hacer énfasis en el uso de las energías limpias que contribuyan a cubrir dicha demanda. El aprovechamiento de la energía solar como tecnología ha ganado creciente popularidad debido a que es la fuente de energía más abundante sobre la tierra, así el desarrollo de diversos instrumentos capaces de aprovechar la energía solar
como principal fuente de uso se ha desarrollado rápidamente en la última década. Un concentrador cilíndrico parabólico (CCP) es un sistema que permite la recolección de la energía solar a través de una línea sobre un tubo metálico en donde se hace pasar agua que aumenta su temperatura de temperatura ambiente hasta casi 200 °C, a ésta temperatura, el agua en estado gaseoso puede ser utilizado como vapor de trabajo para diversos procesos industriales o tecnológicos. que como objetivo futuro, pretende posibles aplicaciones de producción de hidrógeno a través de procesos fotocatalíticos, usando la energía solar como fuente de alimentación. En éste trabajo presenta la automatización y control de alta resolución de un sistema CCP de mediana temperatura con seguimiento al sol.

Palabras clave


Mecatrónica, Energía solar, Automatización.

Texto completo:

PDF


 

 

 


RINDERESU (REVISTA INTERNACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE). Vol. 8, Núm 1 y 2, Enero-Diciembre 2023, es una publicación anual editada por ​El Colegio de Veracruz, calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100, www.colver.edu.mx, colver@colver.edu.mx. Editores responsables:​ Dra. María Graciela Hernández y Orduña y Mtra. María del Carmen Celis Pérez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-101412513900-203, ISSN: 2448-5527, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Área de Informática de El Colegio de Veracruz: Dr. José Luis Soto Ortiz y L.I. Pedro Urieta Aguilar.​ Calle Carrillo Puerto #26, Col. Centro, Xalapa, Veracruz, México. C.P. 91000, Tel. (228)8415100,  fecha de última modificación, 10 de abril de 2024.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de El Colegio de Veracruz.